miércoles, 31 de marzo de 2010

Sobre el artículo homofóbico en el Diario La Libertad

Bogotá, Marzo 31 de 2010

Señor
ROBERTO ESPER REBAJE
Director
Diario La Libertad
Barranquilla

Cordial saludo:

El día de ayer vi el artículo publicado en su diario La Libertad sobre el anuncio del cantante Ricky Martin de ser homosexual, la nota se titula "Ricky Martin admite ser una loca arrebatada" y a renglón seguido dice "cuántos maricones más habrá en la farándula internacional" Esas dos frases muestran un carácter homofóbico y hasta insultante del escritor del artículo, pero además señalan la permisividad o lo que es peor, la aprobación por parte de su periódico de este tipo de prácticas.

Al parecer, el autor desconoce que este tipo de frases, supuestamente divertidas, pero en realidad agresivas y discriminatorias, son las que generan que las sociedades no acepten a las personas homosexuales y no les permitan ejercer sus derechos. ¿Cuántos homosexuales sentirán miedo de salir del clóset por temor a ser tratados como "locas arrebatadas" o "maricones"? ¿Cuántos jóvenes se sentirán excluidos y rechazados con esos insultos?

Durante años, muchas personas de distintas ciudades del país hemos trabajado para lograr que exista menos discriminación, para que cada vez menos personas sean maltratadas o humilladas por su orientación sexual y su identidad de género y gracias a eso el país tiene avances significativos, como los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, las políticas públicas de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín o los programas realizados por entidades como las Personerías y Defensoría del Pueblo. A pesar de eso, siguen existiendo una presión social, un rechazo y una estigmatización que hacen difícil que las personas asuman su orientación sexual, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en este sentido y por eso no es posible que sigan replicando esos discursos ofensivos.

Un periódico tiene la función pública de informar y como medio de comunicación público tiene responsabilidades, los medios de comunicación influyen en la opinión de la ciudadanía y por eso no pueden manejar su poder de cualquier manera, tienen límites y el primero de ellos es el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todos y todas, eso incluye a los ciudadanos y ciudadanas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas.

Por todo lo anterior, señor Director, solicito que su Diario rectifique el artículo mencionado, ofrezca una disculpa pública, no a Ricky Martin, sino a la comunidad LGBT en general, de la cual formo parte, y asuma su responsabilidad como medio de comunicación, de promover la convivencia, el respeto y la diversidad, que tanta falta le hacen a nuestro país.

Cordialmente

--
Blanca Inés Durán Hernández
Alcaldesa
Chapinero Diversidad Positiva
¿¿¿¿¿A eso llaman Libertad???????

2 comentarios:

Carretuda dijo...

El diario La Libertad se ha caracterizado en las últimas dos décadas por ser amarillista como el Espacio. Su publicaciones contienen muertos en todas sus posturas como si hicieran el levantamiento y no la fiscalía e historias locas y estrafalaria. Por tanto tiene un público bastante especial que busca muertos e historias macabras. Si hubieran colocado: Ricky asume públicamente ser homosexual y hubieran hecho una nota respetuosa, a nadie le interesaría. La costa es machista y discriminadora, por tanto el Periódico La Libertad no busca cambiar la cultura sino más bien darle gusto y mantener el statu quo de desinformación acerca del tema de la homosexualidad

Sobre la marcha dijo...

No solo estos titulares, son un atentado a la discriminación, pienso en un carecer de la Etica, profesionalismo y responsabilidad que deben tener todos aquellos que tienen el deber de informar., estas palabras no solo hablan mal del señor editor y director, sino de todo el pueblo baranquillero. donde puedo decir que los pocos que conozco contrastan mucho a este tipo de conductas.