domingo, 18 de octubre de 2009

Por una política pública de la rumba en Bogotá

Contrario a lo que muchos piensan, estoy de acuerdo con que la rumba sea hasta las 6:00 a.m. en Bogotá, y los estoy por razones prácticas pero también ideológicas.

Las razones prácticas son de dos tipos las económicas y las operativas o de logísitica. Uno de los principios de la economía se basa en la oferta y la demanda, donde hay demanda siempre se presentará una oferta para satisfacerla. En Bogotá existen al menos unas 3.000 personas que demandan rumba después de las 3:00 a.m, cómo hago ese cálculo, porque existen aproximadamente 150 clubes que surgieron a partir de la ley zanahoria y cuyos clientes oscilan entre los 100 y los 200 por noche, estos clubes surgieron para funcionar después de las 3:00 a.m. y nada más.

Si existe una demanda tan alta es obvio que tengamos una oferta para satisfacerla, primero fueron los after party, luego los clubes, luego los amanecederos y ultimamente hasta sindicatos y fundaciones. Todos ellos tienen en común que no cuentan con una reglamentación y por lo tanto no son vigilados por nadie, esto los hace inseguros, en ellos se presentan robos con escopolamina, licor adulterado, presencia de menores, venta de drogas y otra listado de problemas.

Si en lugar de esa oferta ilegal tuvieramos una oferta legal, reglamentada y vigilada de rumba hasta las 6:00 a.m. la gente podría ir con tranquilidad a sitios seguros, controlados, con buenas referencias y sin el riesgo de que los secuestren para que no los coja la policía.

La otra razón económica es que la rumba mueve una gran cantidad de empleos y de ingresos, en su mayoría legales, miles de personas trabajan como meseros, barman, logisticos o vigilantes de sitios de rumba en Bogotá, si esta actividad se regula, puede ser una fuente de ingresos en tiempos de crisis.

Las razones operativas tienen que ver con el manejo y el control que se le puede dar a los sitios de rumba si funcionaran hasta las 6:00 a.m. En primer lugar, no se presentaría la congestión de las 3 de la mañana cuando más de 10.000 personas salen al tiempo a buscar transporte, se presentan riñas, robos, congestión y no hay policía suficiente. Si la rumba fuera hasta las 6:00 a.m. tendríamos una salida más controlada pues tendríamos grupos a distintas horas, los que salen a comer y se devuelven a su casa a las 12 p.m. los que salen a tomarse un trago y vuelven a su casa a las 2 o 3 a.m. y los que salen a discoteca que comienzan a salir a sus casas entre 4 y 6 a.m. Eso facilitaría el control policíal, el transporte e incluso mejoraría la atención.

Las razones ideológicas tienen que ver con priorizar la libertad a la restricción. Las medidas restrictivas casi siempre llevan a abusos por parte de algunas autoridades, que las usan como excusas para restringir grupos minoritarios, por eso es mejor apostarle a la libertad, pero no de cualquier manera, libertad que tiene reglas de juego que todos y todas cumplimos y que en caso contrario se sancionan drásticamente. Por eso creo que es mejor apostarle a no restringir la rumba siempre y cuando se genere una política pública de la rumba en Bogotá y a partir de ella se regule su funcionamiento.

No estoy de acuerdo con aquellas personas que en lugar de intentar cambiar una norma, la rompen con la excusa que no es legitima, esa es la causa de esta cultura mafiosa que se está afianzando en nuestra sociedad, que no creemos en los canales institucionales para cambiar las normas sino que buscamos el camino fácil para eludirlas, sobornos, clandestinidad. Esto se debe en parte a la incredulidad en el sistema pero también a nuestra escasa formación política y ciudadana.

Es por eso que yo hago cumplir la norma de las 3 de la mañana así no este de acuerdo, seguire dando un debate público para cambiarla y cuando lo logre la haré cumplir nuevamente, como es mi deber.

Las y los invito a que hagan lo mismo, generen debate, presenten argumentos, propongan cambios a la norma, pero mientras tanto cumplanla, es la mejor forma de construir una ciudadanía activa con cultura ciudadana y no con cultura mafiosa.

www.poloderosa.com
La sabiduría suprema era tener sueños lo bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
- William Faulkner

3 comentarios:

Sergy Contreras dijo...

Excelente propuesta, sobre todo para poder acabar con la "densa" rutina de los amanecederos en los cuales el peligro asecha, la droga y la descomposición!

Casaje24 dijo...

Me gusta muy elocuente, estudiado y preciso

Mónoga dijo...

Independiente que la rumba sea hasta las 3 o 6am lastimosamente nuestro pais crecio de una manera desordenada y muchos bares estan ubicados en lugares residenciales (Kra 9 Cll 59) lo cual afecta la convivencia y el bienestar de nuestros ciudadanos a parte en estos lugares encontramos droga alcohol distribuido de manera ilegal y nadie hace nada (ni el CAI que esta a una cuadra) nadie controla el ruido, los malos olores, la bulla, los escandalos y los desordenes en la calle.... NADIE y nosotros quienes vivimos a los alrededores si nos toca trasnochar y aguantarnos toda la "rumba"... Como piensa controlar esta situacion?