viernes, 12 de marzo de 2010

¿SERA QUE NO ENTENDIERON EL DÍA DE LA MUJER?

El pasado 8 de marzo, mujeres de todo el país conmemoraron los hechos que originaron el establecimiento del día internacional de la mujer, la muerte de las obreras en la fábrica de Nueva York, la exigencia de derechos e igualdad.

Pero muchas también se dedicaron a recibir rositas de los despistados hombres que consideran el Día de la Mujer, otra fecha comercial para "levantar" o quedar bien con las mujeres de su entorno, esos que envían mensajes admirando la "ternura" y la "suavidad" de las mujeres y su ineludible papel de madre sin el cual pareciera que no pudieramos ser mujeres de verdad.

Estas mujeres que recibieron las rositas y que tampoco entienden el significado de este día, son las mismas que afirman que ya no existe discriminación y que es muy bueno ser mujer porque te abren la puerta del carro.

Lo que me preocupa de esta situación es que no sólo no estamos avanzando en derechos de las mujeres sino que estamos retrocediendo y cada vez más el machismo, la discriminación, la violencia contra las mujeres y la cultura patriarcal se hacen presentes.

Se notó en la frase del Presidente Uribe para insultar a Chavez, "sea varón", como si quisiera decir, sea varon porque ser hembra es malo, sea varon porque si es hembra no la escucho, sea varon porque a las hembras no las respeto. El mismo presidente hace un tiempo dijo en una conversación telefónica, "le voy a romper la cara marica" reforzando la idea de que las cosas se arreglan violentamente pero que además ser márica es terrible.

Los hombres están envalentonados, se sienten poderosos y las mujeres estamos inmóviles viendo aparecer otra vez a esos "machos" que regalan rosas.

Hace unos días tuve que ir a un lugar a pedirle a un señor que bajara la música porque no permitía dormir a los vecinos, al llegar, el hombre asumió una actitud desafiante y en tono agresivo grito que él hacía lo que quisiera. Detrás de esa frase está la sentencia "yo soy hombre y ud. una mujer, yo hago lo que quiera". La situación se resolvió con la llegada de la policía y los amigos del infractor lo justificaron en el hecho de estar borracho, cómo si emoborracharse fuera una licencia para violar las normas e irrespetar las autoridades. Pero más allá de lograr controlar a este "macho" de la música norteña, lo que quedó en evidencia es que por más autoridad que tengamos las mujeres, los hombres consideran que no tienen por qué obedecernos y que ellos "hacen lo que quieren"

Eso es realmente preocupante en un país tan agresivo como este, puede significar que las mujeres no sólo tengamos menos acceso a los cargos de poder, como realmente ocurre, sino que al momento de ejercerlos, se nos obligue a ser más recias y más duras para que nos respeten, es decir, que seamos "varones"

Hace poco un candidato a la cámara "cuyo nombre no quiero recordar" me decía, que debía ser menos lesbiana y más alcaldesa, pensando en eso quizás las mujeres debamos exigir el 8 de marzo, que nuestro compañeros de trabajo, nuestros amigos y colegas que nos regalan flores "para celebrar" el día de la mujer, sean menos hombres y más ciudadanos a ver si logran entender que los derechos de las mujeres no se limitan a que les abran la puerta del carro o les den chocolates el día de la mujer.


No hay comentarios: