sábado, 1 de mayo de 2010

¿Por qué la pregunta del catolicismo?

En un Estado Laico la pregunta por la religión que profesa un candidato a la Presidencia de la República no debería ser pertinente, sin embargo, este país parece desconocer que nuestro Estado es Laico.

Hace pocos días Juan Gossaín, en una entrevista a Antanas Mockus, le preguntó si creía en Dios y el candidato hizo un gran esfuerzo por dejar claro que era católico, escuchenlo uds. mismos.


Escuchando al candidato decir que "le debo mucho a la tradición católica y lo que hago estoy seguro que contribuye mucho a su preservación y fortalecimiento", me pregunté cómo pensaría conciliar esa afirmación con un Estado Laico, con el tema de los derechos de las personas LGBT y con temas como el aborto, la eutanasia, etc.

Y también me pregunté cuál tradición católica querrá preservar, la del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone que vinculó homosexualidad con pedofilia, o tal vez la del cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos que envió una carta al obispo francés Pican de Bayeux-Lisieux, donde lo felicita por no haber denunciado al sacerdote René Bissey acusado de 11 abusos sexuales. 

Tal vez la tradición católica que se busca defender es la de Monseñor Pedro Rubiano que se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las parejas del mismo sexo y que hizo un gran lobby para que no se aprobarán las leyes que otorgaban derechos a estas parejas, fue necesario que la Corte Constitucional se pronunciará al respecto para lograr avanzar en ese tema. Incluso en una ocasión se refirió a un matrimonio entre dos hombres como "una farsa, dar un espectáculo" (http://www.noticiasuno.com/noticias/reacciones-matrimonio-gay.html)

O quizás la tradición es la que se muestra en una publicación oficial de la Iglesia que señala "Los católicos consecuentes con la fe que profesan, tienen la obligación de defender la vida para que sea respetada desde la concepción hasta la muerte natural. Si no se respeta la vida desde su inicio, con qué autoridad se condenan los crímenes contra la vida que desangran el País; la fe y los valores morales exigen coherencia. Además se presenta en forma reiterada un proyecto de ley para reconocer las uniones de parejas del mismo sexo, que pretende equiparar al matrimonio estas uniones. No podemos quedarnos indiferentes ante los errores morales, ni por tolerancia o pluralismo, pretender aceptar lo que va en contra de la naturaleza"  (http://www.elcatolicismo.com.co/?idcategoria=1390)

Por eso quedo con muchas dudas, ¿es necesario preguntar por su religión a un candidato presidencial? ¿aún seremos un Estado Laico o eso cambió y nadie me dijo nada? El país cada vez  se parece más a un Estado Confesional donde el pecado y el delito se confunden y los primeros parecen ser más graves que los segundos, en un país así ¿tendremos cabida las personas LGBT?

No hay comentarios: