miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cuando lo obvio deja de serlo

Alguna vez han visto a alguien hacer algo incorrecto y pensar "pero si es obvio, porque no lo hace así", pues a mi me pasa casi a diario con una de las cosas más obvias del mundo, llamar un ascensor. En algunos edificios ponen letreros encima de los botones del ascensor "marque solamente en la dirección a la que se dirige" o "no oprima sino un botón" o cualquier otra versión de esta instrucción que al principio me parecía estúpida! !Pero si es obvio! vas para arriba marcas el botón de arriba, vas para abajo, marcas el botón de abajo.

Pero al parecer no es tan obvio y como diría un profesor de física "el sentido común es el menos común de los sentidos". Todos los días veo al menos una persona que se para a mi lado a esperar el ascensor y a pesar de ver el botón de arriba encendido marca el de abajo. A veces les pregunto para donde van, sólo para confirmar que no soy prejuiciosa, pero estando en el primer piso es muy difícil que alguien se dirija al sótano y menos si acaba de llegar, luego es claro que van para arriba pero marcan el botón de abajo ¿qué es lo que les pasa por la cabeza a estas personas? ¿cómo funciona su lógica?

He intentado entenderla y en un par de ocasiones, a riesgo de parecer impertinente, he preguntado discretamente porque marcan ese botón, algunos contestan con una lógica asombrosa "pues para que baje, no ve que si marco el otro se sube más" claro es obvio, porque no se me había ocurrido antes!!!!!!!!!

Me pregunto ahora, cuantas cosas que se caen de obvias para mi son chino avanzado para otros, "no ve que se sube más" claro, la próxima vez trataré de pensar, ¿es obvio? si la respuesta es sí, haré todo lo contrario, es lo que hay que hacer, no les parece obvio?




www.poloderosa.com
La sabiduría suprema era tener sueños lo bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
- William Faulkner

No hay comentarios: