domingo, 24 de octubre de 2010

Pensando en futuro

Colombia es uno de los países con el mayor índice de desigualdad de América,  en su mayoría esto se debe a un educación pública de muy mala calidad, a una educación superior convertida en negocio y a una preparación para el trabajo desigual. Por eso tenemos profesionales incapaces de analizar o que son más bien tecnólogos y no profesionales, aunque su cartón diga otra cosa.

Eso genera que seamos un país con muy pocas habilidades para la discusión y la argumentación seria, generalmente nos basamos en adejtivos e insultos para cuestionar a nuestro contradictor y nos cuesta encontrar las palabras adecuadas para defender una idea.

Incluso las propuestas políticas, las plataformas de los partidos o incluso los programas de gobierno son listados de buenas intenciones o de cosas que NO se van a hacer, más que una estrategía sería para transformar el país. No existen en Colombia tanques de pensamiento que generen nuevas ideas para gobernar o propongan políticas alternativas o investiguen nuestra realidad, por el contrario los planes se hacen con base en supuestos, prejuicios o imaginarios y no es cifras, hechos y datos, que sistematizados permitan saber cómo estamos y hacia donde vamos.

Por eso es tan importante crear este tipo de espacios, centros de pensamiento, sitios de discusión, espacios de reflexión en los que se construyan ciudad y país. Por ejemplo, cuál es el modelo de seguridad que necesitan ciudades como Bogotá o cuál es la alternativa para los habitantes de calle o cómo mejorar la convivencia ciudadana.

Por eso me emocionan las iniciativas como www.promuevetuciudad.com un tanque de pensamiento creado por un grupo de jóvenes y que está buscando crear conocimiento aplicado, conocimiento urbano. En asocio con ellos, la Alcaldía de Chapinero creo la cátedra Chapinero promueve a Bogotá, un esfuerzo por compartir los pocos o muchos aprendizajes que hemos tenido en nuestro paso por la administración local, de manera que no se pierda el esfuerzo y logremos avanzar hacia una sociedad más diversa, más compleja, más solidaria y más progresista, los invito a sumarse a esta iniciativa y ProMover tu Ciudad.

 
Cátedra Chapinero ProMueve a Bogotá

No hay comentarios: