lunes, 28 de marzo de 2011

Bitacora de viaje II

EL COMIENZO DEL VIAJE

Luego de mi nombramiento, antes de mi posesión el 19 de abril, hubo una avalancha de periodistas que querían saber cómo era eso de ser lesbiana y ser nombrada alcaldesa, el Espectador y el Tiempo sacaron artículos principales en edición del domingo, periódicos locales me llamaron, canales de TV querían hablar conmigo, me sentía una estrella de rock.

El morbo y la doble moral hicieron que el nombramiento de una alcaldesa abiertamente homosexual se convirtiera en noticia nacional, no entendí el gran peso que eso tendría en mi trabajo hasta un tiempo después, pero en ese momento sólo estaba disfrutando de mis 15 minutos de fama.

La visibilidad de mi orientación sexual me hacían sentir que mi nombramiento era un triunfo del activismo y del trabajo de muchos hombres y mujeres, por eso agradecí su apoyo en una carta pública enviada a todas las listas de activistas, también esto cambiaría con el tiempo en un aprendizaje que espero poder compartir algún día. 

La posesión fue un momento emocionante, la Plaza de Bolívar estaba repleta y atrás una bandera LGBT ondeaba orgullosa, la misma que nos acompañó en las marchas, la que nos acompañó en las protestas y lastimosamente, la misma bandera que acompañaría después el ataúd de mi amigo Sebastian Romero, como cerrando el círculo de un sueño que construimos juntos. 

La bandera que me representa
Durante la posesión varios amigos, amigas y activistas aplaudían que una mujer lesbiana pudiera ejercer un cargo público sin esconderse en el clóset. Al momento de firmar mi resolución de posesión alce la mano donde tenía la manilla multicolor, y la mostré a todos, en ese momento el alcalde me tomó del brazo y cómo si estuviera levantando un trofeo, sostuvo mi mano. !!Lo habíamos logrado¡¡ años de activismo habían dado su fruto. Por qué desperdiciaríamos tanto esfuerzo.

"Maricas del mundo.... a la izquierda!!"

Mi familia me acompañó a este evento, con el orgullo que sólo el amor puede dar, mi mamá respondía preguntas de los periodistas y yo cometí el primer error de mi alcaldía, darles mi celular a los periodistas, después de eso me llamaban a cualquier hora y sin ningún reparo, así que si tienen la oportunidad consigan un jefe de prensa y siempre den el teléfono de él.

Pasada la euforia del nombramiento, la posesión, las fiestas de celebración, las felicitaciones, las entrevistas y demás, comenzó el trabajo de verdad. Todo el estudio, la preparación, los libros, las normas y los códigos no te preparan para lo que comenzó en la semana de inducción; me sentía en un remolino, en una tormenta, cada dato, cada documento, cada nueva tarea que me explicaban me hacían ver la magnitud del cargo que había asumido, a partir de ese momento entendí la cara de alegría de mi antecesora, Angélica Lozano, cuando me entregó el cargo, claramente se había quitado un bulto de encima.

Angélica ¿de qué te ríes??
Las primeras semanas vi cientos de papeles y me resistí a firmar muchos de ellos por temor a equivocarme, sentía que era muy difícil, que necesitaba más tiempo, la primera vez que me pasaron una cuenta de cobro por mil millones de pesos para autorizar un pago, sentí que me iba a desmayar, !mil millones de pesos¡. Un dato que la mayoría de gente no sabe es que los alcaldes locales no pueden definir su equipo de trabajo, éste es asignado por la Secretaría de Gobierno y en su mayoría son funcionarios de planta con muchos años de experiencia, pero también que se las saben todas, al no llevar a mi propio equipo tenía que conocer primero a cada uno de los funcionarios y entender lo que hacían, al tiempo que establecía cuales querían trabajar conmigo y cuales no. Esa fue mi primera experiencia de discriminación, algunos funcionarios hacían comentarios sobre mi orientación sexual y algunos pidieron traslado para no tener que trabajar con una mujer lesbiana, eso también se transformó con el tiempo.

Fueron momentos muy agitados, visité cada barrio, cada zona, cada junta de acción comunal, cada organización, subí a la Vereda, conocí a los campesinos chapinerunos y de paso disfrute de los paisajes de nuestra zona rural. Ese arranque tan maratónico me sirvió para todo lo que vendría después, pero eso será motivo de otra historia

No hay comentarios: